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Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30416 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana III


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30416 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Se pretende que el alumno pueda utilizar el italiano con seguridad y flexibilidad alcanzando un nivel B1 del MCERL (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/). Por ello, los conocimientos previos de la lengua italiana de los alumnos deben equivaler a un nivel A2.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

La asignatura se plantea como profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos. Por otro lado, permite cursar Gramática italiana, Introducción a la cultura e Introducción a la literatura italiana con una preparación suficiente.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de desenvolverse tanto en el ámbito público como en el privado en situaciones habituales con italohablantes y participar espontáneamente en conversaciones sobre temas generales o cotidianos (familia, trabajo, actualidad).
  • Es capaz de producir textos orales organizados y pertinentes en los que describen con cierta fluidez experiencias, hechos, ambiciones; explica sus opiniones y proyectos; narra una historia.
  • Es capaz de comprender lo esencial y detalles relevantes de textos orales de dificultad media, en lengua estándar, como numerosos programas de radio y televisión que traten temas generales o cuestiones de su interés personal.
  • Es capaz de comprender las ideas principales y los detalles relevantes de textos escritos de diverso tipo, de dificultad media, sobre temas generales, personales o de su especialidad (cartas, formularios, noticias, anuncios).
  • Es capaz de escribir textos sencillos y bien cohesionados sobre temas de su interés o conocimiento.
  • Redacta cartas personales describiendo experiencias, reacciones, sentimientos.
  • Resume someramente un libro, película o noticia.
  • Es capaz de reconocer y gestionar determinados aspectos fonéticos, léxicos, gramaticales, discursivos y socioculturales del italiano y de relacionarlos con los de otras lenguas estudiadas por el alumno.
  • Comprende textos de dificultad media del ámbito universitario, como, por ejemplo, guías y programas académicos, y produce textos escritos sencillos del mismo ámbito, como formularios y cartas de presentación.
  • Conoce su importancia y es capaz de aplicar estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación orientadas a mejorar y enriquecer su conocimiento de la lengua italiana.

3. Programa de la asignatura

  • Ci y Ne.
  • Pronombres personales combinados.
  • Pronombres relativos.
  • El subjuntivo: formas y usos.
  • La oración subordinada. Conectores varios.
  • El participio, el gerundio y el infinitivo. Formas y usos.
  • El imperativo.
  • Concordancias.
  • Los indefinidos.
  • Preposiciones.
  • La voz pasiva.
  • Pedir información y explicaciones, así como responder a la petición de las mismas.
  • Expresar juicios críticos sobre un discurso previo.
  • Narrar con detalle una experiencia, una noticia, un acontecimiento.
  • Formular deseos, hipótesis y conclusiones.
  • Precisar, explicar y corregir lo expresado. Argumentar durante una discusión y concluirla.
  • Protestar. Formular una reclamación.
  • Vida cotidiana: vivienda, salud, ocio, estudios.
  • El mundo del trabajo: ofertas, solicitudes, entrevistas.

4. Actividades académicas

1. Clases teórico-prácticas en el aula en las que se desarrollarán las competencias de nivel B1 como se describe a continuación:

  • Ejercitaciones sobre aspectos gramaticales y léxicos
  • Actividades de comprensión de textos orales, comprensión lectora, producción oral y escrita

2. Tutorías grupales o individuales para asesorar la labor realizada y resolver las posibles dudas.

3. Trabajo autónomo del alumno en casa: repaso de los contenidos explicados y trabajados en clase, realización de ejercicios, preparación de trabajos y exámenes, etc.

4. Actividades por determinar ligadas a la asistencia a conferencias organizadas por el Departamento, lectura de artículos de prensa, etc.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación) 

Dos exámenes parciales a lo largo del curso. Cada uno de ellos incluye:

  • Prueba de Expresión escrita (35%). Producir dos redacciones de dificultad media.
  • Prueba de Comprensión escrita (15%). Comprender la información principal de dos textos de dificultad media.
  • Prueba de Expresión oral (35%). Producir textos orales fluidos y correctos a través de un monólogo y un diálogo.
  • Prueba de Comprensión oral (15%). Comprender dos textos orales de tono neutro o formales.

La nota obtenida de estas pruebas computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos.

Es necesario obtener un mínimo del 50% en cada prueba. En caso contrario, deberá repetirse la parte suspendida en la evaluación global.

Criterios de evaluación: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

b) Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

Un examen a realizar en la fecha fijada en el calendario académico. Constará de las mismas cuatro pruebas arriba expuestas. La nota obtenida del examen computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos. Es necesario aprobar cada una de las partes del examen.

Segunda convocatoria 

Evaluación global de idénticas características a las de la evaluación global de la primera convocatoria. 


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30416 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana III


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30416 - Comunicación oral y escrita en lengua italiana III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

Se pretende que el alumno pueda utilizar el italiano con seguridad y flexibilidad alcanzando un nivel B1 del MCERL (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/). Por ello, los conocimientos previos de la lengua italiana de los alumnos deben equivaler a un nivel A2.

Se incluyen los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

La asignatura se plantea como profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos. Por otro lado, permite cursar Gramática italiana, Introducción a la cultura e Introducción a la literatura italiana con una preparación suficiente.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Es capaz de desenvolverse tanto en el ámbito público como en el privado en situaciones habituales con italohablantes y participar espontáneamente en conversaciones sobre temas generales o cotidianos (familia, trabajo, actualidad).
  • Es capaz de producir textos orales organizados y pertinentes en los que describen con cierta fluidez experiencias, hechos, ambiciones; explica sus opiniones y proyectos; narra una historia.
  • Es capaz de comprender lo esencial y detalles relevantes de textos orales de dificultad media, en lengua estándar, como numerosos programas de radio y televisión que traten temas generales o cuestiones de su interés personal.
  • Es capaz de comprender las ideas principales y los detalles relevantes de textos escritos de diverso tipo, de dificultad media, sobre temas generales, personales o de su especialidad (cartas, formularios, noticias, anuncios).
  • Es capaz de escribir textos sencillos y bien cohesionados sobre temas de su interés o conocimiento.
  • Redacta cartas personales describiendo experiencias, reacciones, sentimientos.
  • Resume someramente un libro, película o noticia.
  • Es capaz de reconocer y gestionar determinados aspectos fonéticos, léxicos, gramaticales, discursivos y socioculturales del italiano y de relacionarlos con los de otras lenguas estudiadas por el alumno.
  • Comprende textos de dificultad media del ámbito universitario, como, por ejemplo, guías y programas académicos, y produce textos escritos sencillos del mismo ámbito, como formularios y cartas de presentación.
  • Conoce su importancia y es capaz de aplicar estrategias de autoaprendizaje y autoevaluación orientadas a mejorar y enriquecer su conocimiento de la lengua italiana.

3. Programa de la asignatura

  • Ci y Ne.
  • Pronombres personales combinados.
  • Pronombres relativos.
  • El subjuntivo: formas y usos.
  • La oración subordinada. Conectores varios.
  • El participio, el gerundio y el infinitivo. Formas y usos.
  • El imperativo.
  • Concordancias.
  • Los indefinidos.
  • Preposiciones.
  • La voz pasiva.
  • Pedir información y explicaciones, así como responder a la petición de las mismas.
  • Expresar juicios críticos sobre un discurso previo.
  • Narrar con detalle una experiencia, una noticia, un acontecimiento.
  • Formular deseos, hipótesis y conclusiones.
  • Precisar, explicar y corregir lo expresado. Argumentar durante una discusión y concluirla.
  • Protestar. Formular una reclamación.
  • Vida cotidiana: vivienda, salud, ocio, estudios.
  • El mundo del trabajo: ofertas, solicitudes, entrevistas.

4. Actividades académicas

1. Clases teórico-prácticas en el aula en las que se desarrollarán las competencias de nivel B1 como se describe a continuación:

  • Ejercitaciones sobre aspectos gramaticales y léxicos
  • Actividades de comprensión de textos orales, comprensión lectora, producción oral y escrita

2. Tutorías grupales o individuales para asesorar la labor realizada y resolver las posibles dudas.

3. Trabajo autónomo del alumno en casa: repaso de los contenidos explicados y trabajados en clase, realización de ejercicios, preparación de trabajos y exámenes, etc.

4. Actividades por determinar ligadas a la asistencia a conferencias organizadas por el Departamento, lectura de artículos de prensa, etc.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua (hasta el 100% de la calificación) 

Dos exámenes parciales a lo largo del curso. Cada uno de ellos incluye:

  • Prueba de Expresión escrita (35%). Producir dos redacciones de dificultad media.
  • Prueba de Comprensión escrita (15%). Comprender la información principal de dos textos de dificultad media.
  • Prueba de Expresión oral (35%). Producir textos orales fluidos y correctos a través de un monólogo y un diálogo.
  • Prueba de Comprensión oral (15%). Comprender dos textos orales de tono neutro o formales.

La nota obtenida de estas pruebas computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos.

Es necesario obtener un mínimo del 50% en cada prueba. En caso contrario, deberá repetirse la parte suspendida en la evaluación global.

Criterios de evaluación: Se valorarán los conocimientos, la comprensión y la producción oral/escrita, el rigor metodológico y el razonamiento crítico.

b) Evaluación global (hasta el 100% de la calificación) 

Un examen a realizar en la fecha fijada en el calendario académico. Constará de las mismas cuatro pruebas arriba expuestas. La nota obtenida del examen computará el 80% de la calificación. El 20% restante resultará de la nota de los trabajos prácticos. Es necesario aprobar cada una de las partes del examen.

Segunda convocatoria 

Evaluación global de idénticas características a las de la evaluación global de la primera convocatoria.